NOTTA
Thursday, January 8, 2009, 15:36



La plataforma NOTTA (No al Trazado alta tensión Trives Aparecida)surge para luchar por los derechos de los ciudadanos afectados por el proyecto la línea de alta tensión Trives Aparecida.


Los derechos a que esta línea no invada zonas habitadas sin ningún tipo de escrúpulo para el impacto ambiental, visual, etc. ya que el trazado discurre próximo a viviendas y atraviesa espacios de la red Natura 2000.

Una línea de alta tensión de 400kv que parte de la subestación de Trives pasando por los municipios de Trives, Manzaneda, Viana do Bolo, Gudiña, Mezquita, en la provicia de Ourense y de Lubian en Zamora, terminando en la subestación de Aparecida. El proyecto pertenece a la Red Eléctrica Española en su ambición por el trasnporte de energía producida en Galicia por los numerosos parques eólicos puestos en funcionamiento así como los pendientes de ejecutar y de las numerosas centrales que nos rodean, al resto del territorio y a la alimentación del famoso AVE.

Esta plataforma surge de la inquietud de un grupo de personas por defender este nuestro entorno el cual consideramos rico por su paisaje que por desgracia es lo único que nos va quedando y no por mucho tiempo si nos quedamos de brazos cruzados con proyectos como el que nos ocupa.

La plataforma está integrada por miembros de los distintos ayuntamientos afectados residentes en los mismos y fuera de ellos que aprecian estas zonas como potencialmente atractivas por su entorno, estando abierta a todos los que quieran colaborar con nosotros.

Entra en comentarios y deja tu opinión siempre desde el respeto a los demás, de lo contrario nos veremos obligados a borrar el comentario, gracias de antemano por tu colaboración.

Estamos elaborando diversos artículos para manteneros informados sobre este problema que nos afecta a todos y que muy pocos se dan cuenta de las consecuencias, por eso intentaremos informar de una forma abierta a todos los que estén interesados en apoyarnos.




( 945 visualizaciones ) |
DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL
Tuesday, May 5, 2009, 15:54
Pese a la publicación del Boe que nadie piense que nos vamos a dar por vencidos de seguir reivindicando que se nos tenga en cuenta ya que entendemos que somos los más perjudicados nos referimos a todos los habitantes de las distintas zonas por las que discurre el trazado.

Nos parece muy bien que se vele por lo único que tenemos nuestro entorno, fauna etc. pero también debemos tener en cuenta el bienestar de los individuos que aunque no muchos habitamos aquí.

Después de haber leído la publicación de impacto ambiental da la sensación que solo importa el abastecimiento de energía y el impacto en el paisaje pero se deja de lado al ser humano como si tuviéramos la culpa de necesitar más energía la cual enriquece a otros fuera de nuestro entorno sin dejar mucho a nuestro favor; con lo cual no nos pidan que seamos permisivos por el bien de todos ya que no entendemos muy bien quien son todos.

Otra cosa que llama mucho la atención es en el párrafo en el que se menciona que la diputación de Ourense pide a REE que los nuevos caminos que se abran para el acceso y montaje del tendido puedan ser utilizados como rutas de senderismo dado el valor natural y turístico las zonas que atraviesa la LIE, por favor que tipo de rutas de senderismo serán, vamos a hacer senderismo para ver los apoyos de una línea de alta tensión, a quien se le ha ocurrido esa idea, después nos extrañamos que a Galicia la consideren diferente y atrasada (perdón si molesto a alguien yo no lo considero) pero la gestión política deja mucho que desear y esto es un claro ejemplo.

También llama la atención la pasividad de muchos organismos públicos y políticos que se refleja en la tabla adjunta en el BOE, muchos ni se han molestado en contestar a las consultas de la memoria-resumen, entre estos está ayuntamientos afectados, sociedades ecologistas de reconocido prestigio, ver para creer.

Con todo esto no comento nada mas no por no sentir muchas mas cosas, sino porque es mucha la rabia contenida, la rabia porque siempre somos los mismos idiotas los que cargamos con todo y otra vez tragamos para beneficio de los de siempre.

Os invito a que leáis la publicación oficial y reflexionéis durante un rato; podéis descargarla en el tercer enlace de la izquierda en nuestra página o en esta dirección: http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/02/p ... -7387.pdf#

Plataforma NOTTA


( 403 visualizaciones ) |
MANIFIESTO NOTTA
Tuesday, November 24, 2009, 16:37






MANIFIESTO EN DEFENSA DA NOSA TERRA


Entra na nosa galería de fotos (enlace izquierda da paxina) y mira estas durante 1 minuto, e logo, se pensas que ésto é o que queres para a nosa terra non sigas lendo.






Pero se non é ésto o que queres, únete a nosa loita. Xuntos aínda podemos paralos!!! Non vendas a túa vida e a dos teus!!!.

Estas son as torres de 220KV. As que nos van poñer son o doble de grandes (400KV). ¿Realmente queremolas ó pé das nosas casas?. Pensa nas consecuencias contra a saúde para ti e os teus. Un día eles poden querer voltar á terra. ¿Ésto é o que queres que herenden de ti?. Campos sen árbores e sembrados de torres de alta tensión que facilitan os incendios forestais que matan a nosa caza.

Estudios cientificos conclúen que a exposición a campos eléctricos e magnéticos (producidos polas líneas de alta tensión) xenera risco de cáncer, stress, alteracións do sono, fatiga, etc.. e disminúe as defensas órganicas das persoas adultas e nenos expostos, co cal as enfermedades poden aparecer con maior facilidade.

As líneas xeneran campos eléctricos e magnéticos e o denominado efecto coroa que producirá ruido audible e radiointerferencias de radio e televisión.

En moitos dos pobos polos que discurre o trazado Trives-Manzaneda-Viana do Bolo-Aparecida, as distancias do mesmo ás casas non son suficientes.


XUNTOS AÍNDA PODEMOS PARALOS!!!
NON VENDAS A TÚA VIDA E A DOS TEUS!!!




( 145 visualizaciones ) |
PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Monday, February 22, 2010, 14:48
La Plataforma se ha propuesto varias líneas de actuación, como estudiar los puntos comunes de trabajo en base a los 14 facilitados por la asociación vasca Antena No; contactar con otros colectivos de otras regiones para que se unan a la coordinadora; intervenir durante la campaña electoral europea y ponerse en contacto con los políticos de países como Francia o Gran Bretaña que impulsan un manifiesto sobre contaminación electromagnética para el Parlamento Europeo. También quiere contactar con los ministros españoles (de Industria, Sanidad y Medio Ambiente), así como intevenir en el Parlamento español y reunirse con los partidos políticos de nuestro país.
Uno de los objetivos de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética es abordar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) las ordenanzas. También desean realizar campañas de concienciación para niños junto con las asociaciones padres y madres en los colegios. Para la coordinadora es importante dar a conocer a la población la alarma social que provoca el impulso a tecnologías que ofrecen electropolución. Por ello, están reuniendo ordenanzas municipales y las sentencias favorables a los colectivos que han denunciado las mismas en los municipios.
Para la Plataforma es imprescindible trabajar en el campo científico exigiendo que se realicen estudios epidemiológicos sobre el impcto de estas tecnologías contaminantes. Por ello se han propuesto como objetivo contactar con el mayor número posible de grupos de investigación en este ámbito. Para el día 24 de junio, jornada contra la Contaminación Electromagnética, realizarán acciones de denuncia.
Algunos de los colectivos representados en la reunión que tuvo lugar a principios de este mes en Madrid, a la que asistieron 23 personas en representación de asociaciones de Galicia, Cataluña, País Vasco-Navarra, Madrid, Aragón o Castilla-León, son: Ecologistas en Acción, Antena No Getxo, Acacem, Sta Coloma de Gramanet y varias asociaciones de Cataluña, Avaate Valladolid, Asides Zaragoza, Gea y Covace, Asoc. Navarra de afectados o Fravm, por citar sólo algunas.
Está claro que durante los últimos años la contaminación electromagnética ha aumentado expandiendo sus nocivos efectos sobre la salud ciudadana. Daños que por no verse, ni olerse, ni oírse, parece que no existen y por ello la sociedad no es consciente aún, al menos en el grado que debería, de su peligrosidad. A buen seguro que esta coordinadora conseguirá poner en un primer plano de la actualidad un asunto de capital importancia desde el punto de vista medioambiental y de la salud pública. Sin duda este es el comienzo de tan necesaria etapa.



Unión necesaria:
Nace la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética
Publicado por Miguel Jara



( 121 visualizaciones ) |
INFORME LAGO
Friday, October 29, 2010, 15:08










Un estudio de la Universidad de León niega la necesidad de la línea Sama-Velilla

Julio Lago
La necesidad de la construcción de la línea eléctrica Sama-Velilla vuelve a quedarse sin argumentos. El profesor de Economía Financiera de la Universidad de León y autor de un informe sobre la línea, Julio Lago, volvió a arremeter contra la ejecución de este tendido con una actualización de su informe basándose en argumentos oficiales ofrecidos por Red Eléctrica Española (REE), el Ministerio de Industria e, incluso, el propio Gobierno del Principado. Datos que, según el profesor, dan a entender que «la calidad del servicio eléctrico en Asturias es plenamente satisfactoria. No se debería engañar a la sociedad asturiana, porque no se están dando razones serias para justificar la necesidad de la línea eléctrica».

Julio Lago lleva varios años investigando el proyecto de Sama-Velilla. De hecho, hace tres realizó un primer informe en el que ya negaba esa necesidad. Según explicó el profesor, «comencé a analizar el estudio de forma docente, aunque la envergadura de los tendidos, con torres de más de cincuenta metros de altura, me llevó a estudiar el proyecto en profundidad. De ahí nació el primer informe».

Pero ahora, la tendencia actual «vuelve a confirmar que Sama-Velilla es totalmente innecesaria». Para ello, el profesor puso como ejemplo el mapa energético español, donde destacó que la capacidad de generación «sobrepasa los 93.000 megavatios (MW), cuando la punta de demanda no está por encima de los 46.000 MW. Por tanto, el índice de cobertura es más que satisfactorio». Para hacer estas declaraciones, Julio Lago recordó una comparecencia del ministro Miguel Sebastián en julio de 2009 «en el que constataba este diagnóstico».

Otro de los argumentos que el profesor de la Universidad de León echa por tierra es el de la necesidad de las regasificadoras. Según destacó, las seis plantas que existen en el país «se encuentran infrautilizadas, ya que ninguna llega al 50% de su capacidad». Así, la de Barcelona se encuentra al 49%, Sagunto al 62%, Cartagena al 31%, Huelva al 42%, Ferrol al 35% y Bilbao al 59%, según los datos obtenidos a través de la Empresa Nacional del Gas (Enagas). En este razonamiento también incluyó Julio Lago el proyecto para la puesta en marcha de una nueva regasificadora en Gijón, «de la que desconozco su utilidad. Es verdad que el gas tiene otros usos además de producir energía, pero en ese último caso no tendría ningún encaje».

También obtuvo Julio Lago razonamientos desde la propia patronal de la energía. De este modo, aludió a unas declaraciones del propio presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, «quien llegó a afirmar que en España no había sitio para ninguna nueva central de ciclo combinado hasta el año 2020». Sánchez Galán no es el único que habla sobre un exceso de potencia instalada y de capacidad de generación. Según destacó el profesor, tanto el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, como el presidente de Unesa, Pedro Rivero, habían manifestado recientemente posturas similares.

Por último, además de las razones energéticas, el profesor Julio Lago hizo alusión al «grave deterioro» que supondría el desarrollo de la línea de alta tensión para la montaña asturiana y leonesa. «La ejecución de la línea echaría por la borda del desarrollo de la Cordillera Cantábrica en el sector turístico», apuntó.

Para remarcar aún más su posicionamiento contrario a la línea de alta tensión Sama-Velilla y la suficiencia energética del país, el profesor de Economía Financiera de la Universidad de León, Julio Lago, recordó que «también hay que tener en cuenta el gasoducto Argelia-Marruecos, que entró en funcionamiento en 1996, y la puesta en marcha de otro nuevo, el Medgaz, que discurrirá entre Argelia y Almería en 2011». Este último gasoducto, según afirmó el profesor, «suministrará el 25% del gas natural que consume el país, con lo que pone en evidencia todavía más este exceso y «hará mayor el grado de infrautilización de las seis plantas regasificadoras existentes».

Julio Lago explicó que, con el gasoducto, «las ventajas son evidentes, el gas entrará directamente en España y no será necesario llevar a cabo el proceso de transformación de estado líquido a gaseoso que se ejecuta actualmente en las regasificadoras, con lo que las que ahora mismo están en funcionamiento seguirán infrautilizadas».



( 65 visualizaciones ) |
El Tribunal Supremo anula el trazado de la línea de alta tensión Penagos-Güeñes
Thursday, November 4, 2010, 17:59
La asociación Izate pide la paralización 'inmediata' de las obras
Afirman que la sentencia es 'firme y no recurrible'
Europa Press | Bilbao


jueves 04/11/2010 11:25 horas

La Asociación ecologista Izate ha anunciado que la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección tercera, del Tribunal Supremo en Madrid ha estimado su recurso y ha anulado el trazado de la línea de alta tensión Penagos-Güeñes a su paso por los montes de Triano y Galdames.
Según ha informado el colectivo ecologista, entre los argumentos citados por la sentencia para anular este trazado destaca el punto tercero donde señala que "la realidad es que la línea eléctrica no discurrre por el borde, tal y como impone la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sino por dentro del Biotopo, protegido de los montes de Triano y Galdames, en fase de aprobación inicial".
"Otro punto a destacar es el apartado quinto donde dice que ha optado por el trazado final sobre una base errónea tanto desde el punto de vista geográfico (la línea sí discurre por el Biotopo aunque la Administración afirma lo contrario al emitir la DIA) como valorativa, por lo que el resultado final resulta viciado", ha explicado.
Además, ha indicado que el tribunal afirma que Red Eléctrica de España (Redesa) debe redactar un nuevo proyecto para el tendido eléctrico que no podrá repetir el trazado en la parte que cruza el futuro Biotopo Protegido de los Montes de Triano y Galdames. "Es importante destacar que esta sentencia no tiene recurso alguno, por lo debe acatarse inmediatamente", ha agregado.
Según Izate, la sentencia que anula este tramo tiene una doble consecuencia, porque, en primer lugar, Redesa "ha de paralizar definitivamente las obras de construcción de la línea, ya que la anulación del proyecto conlleva la ausencia de amparo legal alguno para ejecutarlas". Además, ha anunciado que "tras pasar los plazos legales oportunos", Izate pedirá "la demolición de lo construido como consecuencia irremisiblemente derivada de una declaración de nulidad jurisdiccional de una licencia".
Pese a ello, si Redesa continúa con las obras, Izate ha advertido de que solicitará la ejecución de la sentencia ante el Tribunal Supremo, con la imposición de multas coercitivas, y solicitará la correspondiente responsabilidad penal.
Desde Izate han mostrado su preocupación porque, tras haber recaído sentencia, Redesa "pretenda ahora construir a toda velocidad más obras con la esperanza de que impedir la ejecución física o legal de la sentencia". Por ello, ha pedido el auxilio de la Diputación Foral, en calidad de administración gestora del Espacio Natural Protegido, y exigirá, en su caso, responsabilidad a Redesa hasta sus últimas consecuencias.
Antecedentes
La asociación recurrió el 4 de octubre de 2007 ante el Tribunal Supremo el acuerdo de Consejo de Ministros del 25 de mayo de 2007 por el que se aprobó el proyecto de ejecución de la línea eléctrica aérea a 400 kV 'Penagos-Güeñes' a su paso por los montes de Triano y Galdames, en el interior del espacio sobre el que se ha iniciado la tramitación de Biotopo Protegido.
La razón que llevó a Izate a impugnar el trazado era que en el diseño previsto causaba "enormes daños" sobre el medio ambiente, "irreversibles" en algunos casos, y, además, "afectan a un futuro Espacio Natural Protegido; y sobre todo, porque estos daños eran evitables en gran medida con un trazado menos impactante y perfectamente viable, como así dictaminó el Gobierno Vasco en su día".

Noticias publicadas
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/0 ... 66300.html

http://www.20minutos.es/noticia/863750/0/

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=576999



( 96 visualizaciones ) |

| 1 |