El Tribunal Supremo anula el trazado de la línea de alta tensión Penagos-Güeñes
Thursday, November 4, 2010, 17:59
La asociación Izate pide la paralización 'inmediata' de las obras
Afirman que la sentencia es 'firme y no recurrible'
Europa Press | Bilbao


jueves 04/11/2010 11:25 horas

La Asociación ecologista Izate ha anunciado que la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección tercera, del Tribunal Supremo en Madrid ha estimado su recurso y ha anulado el trazado de la línea de alta tensión Penagos-Güeñes a su paso por los montes de Triano y Galdames.
Según ha informado el colectivo ecologista, entre los argumentos citados por la sentencia para anular este trazado destaca el punto tercero donde señala que "la realidad es que la línea eléctrica no discurrre por el borde, tal y como impone la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sino por dentro del Biotopo, protegido de los montes de Triano y Galdames, en fase de aprobación inicial".
"Otro punto a destacar es el apartado quinto donde dice que ha optado por el trazado final sobre una base errónea tanto desde el punto de vista geográfico (la línea sí discurre por el Biotopo aunque la Administración afirma lo contrario al emitir la DIA) como valorativa, por lo que el resultado final resulta viciado", ha explicado.
Además, ha indicado que el tribunal afirma que Red Eléctrica de España (Redesa) debe redactar un nuevo proyecto para el tendido eléctrico que no podrá repetir el trazado en la parte que cruza el futuro Biotopo Protegido de los Montes de Triano y Galdames. "Es importante destacar que esta sentencia no tiene recurso alguno, por lo debe acatarse inmediatamente", ha agregado.
Según Izate, la sentencia que anula este tramo tiene una doble consecuencia, porque, en primer lugar, Redesa "ha de paralizar definitivamente las obras de construcción de la línea, ya que la anulación del proyecto conlleva la ausencia de amparo legal alguno para ejecutarlas". Además, ha anunciado que "tras pasar los plazos legales oportunos", Izate pedirá "la demolición de lo construido como consecuencia irremisiblemente derivada de una declaración de nulidad jurisdiccional de una licencia".
Pese a ello, si Redesa continúa con las obras, Izate ha advertido de que solicitará la ejecución de la sentencia ante el Tribunal Supremo, con la imposición de multas coercitivas, y solicitará la correspondiente responsabilidad penal.
Desde Izate han mostrado su preocupación porque, tras haber recaído sentencia, Redesa "pretenda ahora construir a toda velocidad más obras con la esperanza de que impedir la ejecución física o legal de la sentencia". Por ello, ha pedido el auxilio de la Diputación Foral, en calidad de administración gestora del Espacio Natural Protegido, y exigirá, en su caso, responsabilidad a Redesa hasta sus últimas consecuencias.
Antecedentes
La asociación recurrió el 4 de octubre de 2007 ante el Tribunal Supremo el acuerdo de Consejo de Ministros del 25 de mayo de 2007 por el que se aprobó el proyecto de ejecución de la línea eléctrica aérea a 400 kV 'Penagos-Güeñes' a su paso por los montes de Triano y Galdames, en el interior del espacio sobre el que se ha iniciado la tramitación de Biotopo Protegido.
La razón que llevó a Izate a impugnar el trazado era que en el diseño previsto causaba "enormes daños" sobre el medio ambiente, "irreversibles" en algunos casos, y, además, "afectan a un futuro Espacio Natural Protegido; y sobre todo, porque estos daños eran evitables en gran medida con un trazado menos impactante y perfectamente viable, como así dictaminó el Gobierno Vasco en su día".

Noticias publicadas
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/0 ... 66300.html

http://www.20minutos.es/noticia/863750/0/

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=576999



( 103 visualizaciones ) |

| 1 | Siguiente> >>